Así lo resolvieron en una Asamblea General de pensionistas realizada el pasado 7 de octubre, donde, confirmaron, además, seguir realizando acciones legales. «Exhortamos a todas las organizaciones de pasivos y al personal en servicio activo a mantener la unidad y continuar con el apoyo a los delegados del ISSFA», afirmó la organización.
Asimismo, piden al alto mando de las FFAA y Director del ISSFA, se postergue la elección de los nuevos vocales al consejo directivo, mientras se procesan y se ejecutan los posibles cambios en la Ley de Seguridad Social.
«Pedimos asistir en forma masiva a todos los uniformados pasivos de las diferentes organizaciones a nivel nacional a la protesta en la Asamblea Nacional, durante el segundo y definitivo debate del Proyecto de Ley», detallaron los afiliados.
Con la propuesta se reforma la integración del Consejo Directivo de estos dos institutos y establece requisitos para la designación de sus directores generales; define la base para el cálculo de las pensiones de retiro, invalidez y muerte por accidente no profesional o enfermedad común; establece que el incremento de las pensiones se efectuará en la misma proporción que la inflación promedio anual; define un monto único de indemnización para el seguro de vida para todo el personal de la fuerza pública; regula el subsidio de funerales; y establece un seguro de cesantía basado en el aporte a un fondo individual.
De igual manera, con el proyecto se pretende extender el beneficio de desvinculación previsto en la Ley de Servicio Público (LOSEP) a todos los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional; define los tipos de incapacidades y determina los montos de las prestaciones del seguro de accidentes profesionales; regula los aportes individual y patronal; y, determina un régimen transitorio para los miembros en servicio activo de las dos instituciones. Deroga la Ley de Pensiones de las FF.AA.
En la conformación del Consejo Directivo del ISSFA, el informe para segundo debate, señala que refleja la reducida participación del personal en servicio pasivo y dentro de estos el de tropa. Con el proyecto se los incorpora. Para el caso del ISSPOL cambia la denominación del órgano directivo por la de Consejo Directivo y determina que sus vocales serán el Ministro del Interior; un delegado del Comandante General; uno de los oficiales y dos del personal de tropa en servicio pasivo. Además incluye como requisito para ser Directores Generales acreditar 5 años de experiencia en seguridad social.