Según el general de distrito Mauricio Gutiérrez, comandante del DMQ, la detención se originó cuando el agente de tránsito solicitó al policía vestido de civil los documentos de la moto donde se movilizaba, porque supuestamente habría circulado por el carril de la ciclovía.
El policía de inteligencia le dijo que estaba en un operativo para la detención de una banda delictiva que estaba operando en el sector y que la iban a aprehender. Pero el agente de la AMT William L. solicitó los documentos del automotor. Cuando los vio indicó que estos no coincidían con la placa de la misma, así que llamó a una grúa para que se lleve la moto.
Gutiérrez indicó que a pesar de que el policía le indicó las boletas de detención de los miembros de esta banda, el agente de tránsito obstaculizó la labor policial. “Las motos se utilizan para procesos de investigación por eso las placas no podían coincidir con la matrícula, además el policía se identificó diciendo a qué unidad de inteligencia pertenecía”.
El cabo segundo llamó a sus superiores que también se encontraban en la persecución de esta peligrosa banda y estos indicaron al agente de tránsito que estaba impidiendo su trabajo y que eso era causa detención. Así que le pidieron que se suba a un patrullero para llevarlo a la Unidad de Flagrancia. William L. se negó y llamó a sus compañeros.
Decenas de agentes de tránsito rodearon el patrullero e impidieron que se lleven a López formando una gresca entre agentes de la AMT y policías. El comandante del DMQ dijo que en los videos se puede observar la agresión de los agentes civiles contra los policías. “Aquí quien pierde es la ciudadanía ya que se evitó que se detenga a esta peligrosa banda por la insensatez de un agente civil de tránsito que no entendió la labor policial. Además un patrullero que es de la ciudadanía fue pateado y hundida una de sus puertas, compañeros policías fueron agredidos, esto no puede pasar entre dos instituciones”, manifestó el oficial de policía.
William L. fue llevado a la Unidad de Flagrancia donde espera la audiencia respectiva. El patrullero que fue agredido también fue llevado como evidencia a la zona de aseguramiento.