Las detenciones se dieron a lo largo de todo el estado de la Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes. El operativo duró del 18 de marzo hasta el 22 de marzo. Los resultados fueron dados a conocer por ICE esta semana.
Los 271 arrestados —que según la entidad es un número preliminar que podría variar— provenían de 36 países, precisó ICE, muchos de ellos latinoamericanos:
Afganistán, Albania, Angola, Anguila, Bahamas, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Chile, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Jamaica, Kuwait, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido.
Del total de detenidos, ICE detalló que 99 de ellos tenían antecedentes penales por delitos como asesinato en primer grado, intento de asesinato, violación, asalto agravado, intento de robo, robo con allanamiento de morada, negligencia infantil, crueldad hacia un niño, violencia doméstica, posesión y tráfico de drogas, entre otros. Asimismo, se arrestó a 49 prófugos de ICE y 39 personas que fueron deportadas previamente de EE.UU.
CE precisó que aquellas personas arrestadas con órdenes de deportación pendientes, o que volvieron ilegalmente a Estados Unidos tras ser deportadas, pueden ser expulsadas inmediatamente del país.
El resto seguirá bajo custodia de ICE a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración. El resto de personas arrestadas permanecen bajo custodia de ICE y están a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración, o en espera de las gestiones para ser deportados.