El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución en la que se demanda al presidente Guillermo Lasso, dar una respuesta en materia de seguridad. En NotiMundo Estelar, el concejal de Quito, Michael Aulestia, señaló que el Municipio debería involucrarse más en atender los problemas de inseguridad en la capital.

Créditos: NotiMundo Derechos Reservados

El concejal de Quito, Michael Aulestia, detalló que esta resolución insta a que los servicios de inteligencia del país se fortalezcan en la capital.

Esta disposición incluye una serie de puntos que plantean una mayor intervención del Distrito Metropolitano de Quito para enfrentar la inseguridad. Entre ellos, se incluye la equipación de agentes metropolitanos para suplir el déficit de alrededor de 3.000 efectivos policiales.

Aulestia aclaró que, de momento, dichos funcionarios no pueden cumplir las mismas funciones que un miembro de la Policía. Esto, debido a que su labor es únicamente complementaria. “Es decir, no pueden aprehender y no pueden tener armas letales”, dijo.

El concejal adelantó que, el próximo martes 12 de septiembre, se presentará el Plan Metropolitano de Seguridad de Quito, donde se plantean las principales urgencias de la capital y los procedimientos para enfrentarlas. A su criterio, el Municipio no debe alejarse de la responsabilidad en materia de seguridad.

Además, el plan establece los procesos en los que invertirá la Empresa Pública de Seguridad de Quito y el observatorio ciudadano en cuanto a los niveles de inseguridad.

Escucha la entrevista completa