Según Suad Manssur, Superintendenta de Compañías (SC), desde la reforma a la Ley de Compañías, en mayo de 2014, el proceso “lleva horas y es fácil”, con una cancelación de $ 360 correspondiente a dos rubros: notarias y registro mercantil. Acotó que el trámite es vía internet. Además, informó que actualmente la Superintendencia está en fase de depuración de empresas que fueron creadas sin fines comerciales.
El trámite, según detalló la Superintenda, es abrir una cuenta de constitución de capital en un banco; luego, el interesado debe ir a la SC y aprobar el estatuto, después publicarlo en la prensa y volver a la SC y presentar el expediente de la nueva compañía para su aprobación final.
El trámite tarda unas tres semanas. Luego, acudir al Servicio de Rentas Internas (SRI), para obtener el Registro Único del Contribuyente, lo cual demora 15 días más y después esperar otros 15 días para nombrar al representante legal.
Con la nueva Ley, el socio irá a una notaría y suscribirá la constitución y hará el trámite por Internet. ASí, desde su casa o cualquier lugar, una persona también podrá ingresar a la web de la SC y en el sistema reservar el nombre de la empresa, sacar una cita en una notaría, luego la persona acudirá con los socios y se firmará la escritura. En la página web habrá un estatuto estándar, que no necesita aprobación ni firma de un abogado. Los trámites y pagos de Registro Mercantil y el SRI también se harán por Internet.