En entrevista en Notimundo, Isaías Alvarez, presidente del Observatorio Ciudadano GLBTI del Ecuador, se refirió al veto del Presidente al proyecto de Ley de Identidad.

Isaías Alvarez, presidente del Observatorio Ciudadano GLBTI, afirmó, en Notimundo, que esto es un avance histórico y ratifica el compromiso del que se habló con el presidente Rafael Correa en el año 2013, en el cual se solicitó que se analice poner el “género” en lugar del “sexo” en la cédula de identidad o DNI.

Lo que se busca es que no existan grupos que tergiversen esta medida ya que podría darse en casos delictivos o errores. En Alemania, España e India existen exigencias más fuertes para que el Estado garantice que la persona tenga las características suficientes para que tenga una identidad de género e incluso un médico tiene que verificar que la persona tiene disforia de género.

“Una cosa es la orientación sexual, otra la identidad de género, que es como una persona se identifica sexualmente. Siempre buscaremos igualdad de derechos porque creemos que en este momento no existe. No se busca en este momento matrimonio ni adopción, eso es un condado constitucional”, precisó.

Alvarez afirmó que en estos momentos las personas trans tienen un reconocimiento históricamente negado, respecto a lo que su identidad es y cómo se manifesta.