El periódico El Mundo confirmó este martes que al menos 20 personas han muerto y una treintena están heridos (18 de ellos en estado grave) tras el choque de dos trenes en la región italiana de Apulia, en el sur del país, según informa Reuters citando fuentes oficiales.

CNN

Según el medio de comunicación, el siniestro ha tenido lugar entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Hasta el lugar se hadesplazado un amplio equipo de emergencias, así como agentes que ya trabajan para averiguar lo ocurrido.

«Estamos trabajando con los equipos de rescate para abrir los vagones.Es complicado porque el siniestro ha tenido lugar en el medio del campo», ha explicado Luca Cari, portavoz de los Bomberos. Cari ha informado de que se ha logrado salvar a un niño de entre los escombros, que ya ha sido trasladado en un helicóptero al hospital.

Asimismo, señaló que el ministro de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, anunció que se trasladará este martes al lugar de los hechos, una zona árida y despoblada. Asimismo, señaló que se ha enviado a la zona a dos inspectores para investigar las causas que propiciaron la colisión entre esos dos trenes que, por el momento, se desconocen. Agentes de las fuerzas de seguridad italianas y de Cruz Roja se afanan en buscar supervivientes en la zona, así como en localizar otros posibles cadáveres.

Los medios locales han informado de que los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo. Según informa ‘La Repubblica’, en el tren viajarían muchos estudiantes universitarios.

El choque ocurrió hacia las 11.30 horas locales (09.30 GMT) y la compañía estatal Ferrovie dello Stato comunicó en un tuit que afectó a trenes gestionados por Ferrotramviaria.

«Hay muchos muertos», admitía el comandante de la Policía de Andría, Riccardo Zingaro, citado por ‘La Repubblica’. «Hubo un choque frontal en una sola vía,algunos de los vagones están completamente destrozados y los equipos de rescate están sacando a la gente de los escombros».

El primer ministro italiano, Matteo Renzi tiene previsto acudir al lugar de los hechos esta tarde. «No vamos a parar hasta esclarecer lo que ha pasado», ha subrayado Renzi, que también ha querido mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, ha lamentado en Facebook el desastre y ha explicado que es «como si un avión se hubiese estrellado». Las imágenes aéreas difundidas por las autoridades muestran la parte frontal de ambos convoyes totalmente destruida y restos esparcidos en varias decenas de metros.