Los incidentes comenzaron en torno a las 06:00 horas (hora local) del domingo 1 de enero de 2023 en el Centro de Reinserción Social Estatal número 3 con la aparición de un «comando armado a bordo de entre tres y seis camionetas, algunas blindadas» a las puertas de la prisión.
Sus ocupantes comenzaron a abrir fuego contra los guardias de seguridad y desataron el caos en el interior del recinto. Algunos presos acabaron aprovechando para escapar. Mientras, en otra avenida, efectivos de la Policía se enfrentaron con hombres armados a bordo de otro vehículo, en el que se encontraban reos fugados, tras una persecución.
Minutos después de este tiroteo, en otra calle cercana, agentes repelieron la agresión armada de dos personas a bordo de un vehículo todoterreno, tras lo que fueron abatidos por la Policía, según ha informado el diario El Universal.
Pese a que no se ha informado de forma oficial de la identidad de los reos fugados, entre ellos se encontraría Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, líder del grupo delictivo de Los Mexicles, uno de los brazos armados de Gente Nueva, parte del Cártel de Sinaloa.
De hecho, el exgobernador de Chihuahua Javier Corral apuntó que el motín produjo para ayudar a liberar a ‘El Neto’. Sin embargo, la actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos, ha pedido no politizar el suceso, que se ha saldado también con 13 heridos, y permanecer cautos hasta el final de las investigaciones, según ha informado el diario Milenio.
«Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos para dar un mensaje contuntendente a los generadores de violencia: hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune», ha dicho Campos en su perfil de Twitter.
Fuente: Nota Original – El Comercio : LINK