La noche del 21 de abril de 2016 se sintieron dos sismos que, según las autoridades, corresponden a réplicas del terremoto registrado el pasado 16 de abril.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó que se presentó un movimiento telúrico a las 22:03, con una intensidad de 6,2 grados de magnitud y con una profundidad de 10 Km, cuyo epicentro fue ubicado frente a las costas de Jama; seguido por eventos de magnitudes menores (entre 4 y 5 grados).
Posteriormente, a las 22:20 se registró otro sismo de magnitud 6,0 en la misma zona, con una profundidad de 4 km. Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de twitter, hizo un llamado a la calma e indicó que se pueden esperar más réplicas de la misma magnitud.
El Mandatario, quien cumple una agenda en Bahía de Caráquez, escribió: “Estamos en Bahía. Tres réplicas, dos bastantes fuertes. Una con epicentro cerca de Jama, otra con epicentro cerca de Canoa. Guardar calma. Personal IG dice que es normal, y que en promedio se deben esperar diez réplicas de esa magnitud”
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), se descarta amenaza de tsunami. Navas, en su cuenta de twitter, escribió: “De las réplicas ocurridas, @inocarec informa que no hay amenaza de tsunami. Mantener la calma”. Según el Instituto Geográfico, las réplicas pueden continuaran por días, semanas, o incluso meses. Usuarios en las redes sociales indicaron que esta réplica se sintió con fuerza en Guayaquil, Santo Domingo, Jama, Manta, Riobama, Quito, Quevedo, Latacunga, entre otras localidades.