Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito, dijo en Notimundo que no menos de ocho meses tomará un nuevo proceso de regularización de taxis en la ciudad, a propósito del cierre de la Panamericana Norte propiciado por taxistas ilegales del sector de Carapungo, el viernes pasado.

El concejal Eddy Sánchez, en diálogo con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó en Notimundo que la norma para la regularización del servicio se construyó hace cinco años y propició la legalización de unos 5 000 taxis, en 2010. No obstante, al mismo tiempo estableció que hasta 2016 no podía darse otro proceso de este tipo y disponía la realización de estudios por parte de las autoridades para determinar la factibilidad de aumentar el número de taxis.

Sánchez indicó también que ya está en marcha un nuevo proceso pero que tomará unos tres meses los estudios de factibilidad. La Secretaria de Movilidad es la encargada de impulsar este nuevo análisis, a través de una consultora que valore la oferta y demanda para determinar las necesidades de la ciudad con respecto a este servicio. Sin embargo, rechazó el bloqueo de vías ocasionado por taxistas informales la mañana del viernes 11 de marzo y aseguró que por la fuerza no dialogarán con ningún grupo.

Finalmente, recalcó que no solo los taxistas que operen ilegalmente deberán atenerse a sanciones, sino también aquellos que quieran imponer su voluntad a través de la toma de vías.