En Notimundo, Fausto Camacho, miembro del Observatorio Electoral, aseguró que el pedido realizado por el colectivo “Rafael Contigo Siempre” genera preocupación debido a la falta de seguridad jurídica en el país.

Fausto Camacho, en Notimundo con Patty Terán y Freddy Paredes, afirmó que la Corte Constitucional (CC) aún no se ha pronunciado sobre el pedido del colectivo liderado por Pamela Aguirre. Sin embargo, dijo que “por sentido común se conoce que ya no se pueden hacer reformas electorales para las elecciones presidenciales de 2017”. “No habría cómo, aparentemente, pero la CC, puede dar un pronunciamiento definitivo dando aval para que se realice la consulta popular solicitada por el colectivo”, añadió.

Según Camacho, no habría tiempo para realizar todo el proceso que lleve a una consulta popular. Esto debido a que se debe recoger  1 millón de firmas antes del 18 de octubre que es la fecha tope para inscribir las candidaturas presidenciales. Este tema, a su criterio, estaría desviando el tema de fondo que hay en el país, que es la difícil situación económica que está atravesando.

Otro elemento para analizar, dijo Camacho, es que el Gobierno trató de evitar que se realice una consulta popular respecto a la reelección indefinida, lo que ahora sería el escenario que está construyendo el colectivo.

Para Fausto Camacho, la posibilidad de que Rafael Correa sea candidato a la Presidencia un periodo más, no debería estar descartado a pesar de que la CC no ha dado un dictamen al pedido hecho por “Rafael Contigo Siempre”.