La crisis energética que enfrenta el país no solo se relaciona al déficit eléctrico, sino también a la caída en la producción petrolera. En NotiMundo Estelar, Alberto Acosta Burneo, analista económico, señaló que un cambio en el modelo estadista para manejar los sectores estratégicos sería la salida más inmediata a la crisis.

Créditos: Ministerio de Energía y Recursos Naturales

Para Alberto Acosta Burneo, analista económico, el país sufrió de tres golpes fuertes en el ámbito financiero durante la gestión de Daniel Noboa. El primero, relacionado a la inseguridad que, explicó, afectó a la inversión y el consumo. El segundo, vinculado al aumento de impuestos que, a su criterio, retira liquidez a la economía; y los apagones, cuya afectación se verá en el último trimestre del año.

Detalló que uno de los errores del Gobierno para afrontar la crisis económica fue corregir las cuentas fiscales mediante el aumento de impuestos. Esto, debido a que la ciudadanía cuenta con menos capital para consumir e invertir, pese a los alivios financieros anunciados por el Gobierno.

Otra de las falencias, según Acosta Burneo, ha sido no darle la importancia a sectores como el petrolero, el energético y la minería. Consideró que, el monopolio estatista en zonas estratégicas ocasionó su deterioro, debido a que no existen los recursos suficientes desde el fisco para abastecer la demanda.

Un ejemplo de esto, según Acosta Burneo, es la caída de la producción petrolera que, desde el 2014, registra disminuciones de 100 mil barriles diarios, y actualmente el país produce 469 mil unidades hasta septiembre del 2024.

«Es un error pensar que se puede gestionar solo con capital público (…) En materia petrolera la única salida real es abrir la puerta a la inversión privada», dijo.

Además, recordó el compromiso Qué tiene el estado de desmantelar el bloque petrolero 43 del ITT. Por este campo, el analista económico señaló que el país perderá USD 1.200 millones anuales y podría derivar en un escenario de «empobrecimiento» de los sectores más necesitados, que requieren de dicho capital.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa