El acalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, rechazó el pedido que hizo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, de suspender parte de la ejecución del préstamo que contrató en el año 2015 con Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), con el fin de destinar ese espacio de financiamiento para la terminación de la obra del Tranvía.

El Telégrafo

El Ministro realizó este pedido considerando que el propio alcalde Cabrera informó que requiere $ 35 millones adicionales para completar el monto del costo total de la emblemática obra de transporte de la capital azuaya.

El comunicado del Ministerio indica que, «no obstante, el municipio cuencano se encuentra al límite legal de su capacidad de endeudamiento, lo que le impediría asumir nuevos compromisos crediticios». El año pasado, la Alcaldía de Cuenca suscribió un crédito con la CAF por un monto de $ 60 millones, con el aval soberano del Gobierno Nacional, del cual aproximadamente la mitad ya lo ha utilizado en obras urbanas.

En rueda de prensa, Cabrera recordó este lunes que tomó «una serie de gestiones no solo a nivel nacional sino internacional» alcanzar la concesión de dicho crédito. Además, el bugomaestre recalcó que «esos recursos están absolutamente comprometidos para la ejecución de obras en los barrios de Cuenca». Añadió que «incluso nosotros como Municipio ya pagamos una comisión por uso de esos valores».