“Esta es la primera de las tres tuneladoras que han llegado a Quito y hoy hemos presenciado la colocación de la primera pieza de enorme magnitud en el fondo de saco de la Estación” dijo el Alcalde.
Indicó que las tres tuneladoras ejecutarán un total de 19,2 km y partirán de forma simultánea desde la Estación de Solanda y El Labrador, realizando los siguientes tramos: La Guaragua: tramo El Labrador – La Alameda (7,5 km); Luz de América: tramo Solanda – La Alameda (8,1 km), Carolina: tramo Solanda – Pozo de extracción entre la Morán Valverde y Quitumbe (3,6 km).
Dijo que este es un hito muy importantes puesto que con el trabajo de las tuneladoras que iniciaran los trabajos en febrero de 2017 el avance será exponencial puesto que al momento se registra un avance del 10 % de la primera línea del Metro de Quito es decir cada día se puede apreciar que el Metro de Quito es una realidad.
En la cabecera norte de la Estación junto a la fábrica de dovelas, ya se encuentran todas las estructuras que conformarán ´La Guaragua`. Las piezas llegaron a Quito desde el puerto de Guayaquil durante las últimas dos semanas, para ser ensambladas en la contra bóveda del fondo de saco, a unos 25 metros de profundidad.
El proceso de armado de la tuneladora inicia con el ensamblaje del exterior de la misma, para luego dar forma a los sistemas mecánicos y eléctricos de la maquinaria. Cada tuneladora tiene cerca de 100 m de largo y 9.4m de diámetro es decir son verdaderas fabricas rodantes.
El Alcalde Mauricio Rodas pudo observar la cabeza de corte de la tuneladora ya armada, así como el descenso y montaje de las primeras piezas de la armadura de la máquina. La cabeza de corte es la estructura que cortará el terreno para realizar la excavación.
Los trabajos de ensamblaje de la tuneladora tomarán un mes y medio aproximadamente. Se estima que La Guaragua entre en funcionamiento a mediados de febrero de 2017.
Por otra parte, la tuneladora ´Luz de América` será ensamblada en la Estación Solanda, en donde ya se encuentran el 50% de las piezas que la conforman. Mientras que ´Carolina` –la tercera tuneladora con la que cuenta Metro de Quito- llegará al puerto de Guayaquil en Enero procedente de España.
Se prevé que las tuneladoras realicen la excavación en 22 meses, sin incluir el montaje y desmontaje de las máquinas. Para cumplir con estos plazos, se estima un rendimiento medio de unos 400 metros al mes por cada tuneladora
El Alcalde Mauricio Rodas comprobó con satisfacción que las obras del Metro de Quito avanzan bajo los plazos y tiempos previstos.
Agradeció la compresión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.