Rodas ratificó que la deuda del Gobierno a Quito alcanza aproximadamente los 70 millones de dólares. Señaló que esta situación preocupa mucho porque el retraso de transferencias se traduce también en el retraso de las obras que la Alcaldía de Quito está realizando «en beneficio de todos las quiteñas y quiteños».
«Es un tema que le afecta a la ciudad, que afecta a los quiteños, hay obras importantes que hemos emprendido como el intercambiador de Carapungo, como la transformación de las 46 estaciones del trolebús, que lamentablemente ya han sufrido retrasos precisamente producto de esta demora en las transferencias del Gobierno Nacional», apuntó el Alcalde.
Recordó que hay que pagar a los constructores planillas de forma mensual, o quizá con una periodicidad menor, y si no hay en las cuentas municipales los recursos que por ley el Gobierno debe transferir de manera puntual, se complica el avance de las obras de acuerdo a los cronogramas previstos.
Al ser consultado por la entrevistadora respecto si el Gobierno ha dado alguna justificación a la demora en la entrega de estos recursos, el Alcalde de Quito dijo que es conocida la difícil situación económica del país, empero el Gobierno debe cumplir este mandato legal de cumplir con las transferencias correspondientes.
“Vamos a seguir insistiendo, porque estos recursos no son voluntarios ni optativos, es obligación del Gobierno Nacional cumplir lo que señala el marco legal y realizar las transferencias que a los quiteños les corresponden, esos son dineros de los quiteños, y esta demora afecta el desarrollo de la ciudad y complica los cronogramas de las obras.
“Esperamos que el Gobierno Nacional se ponga al día en el cumplimiento de dichas obligaciones”, concluyó en este llamado el Alcalde de Quito.