La mañana de este sábado 20 de agosto, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó a la ciudad un nuevo centro de comercio la Plaza Comercial La Michelena, que acoge a 172 comerciantes pertenecientes a 3 asociaciones de comerciantes autónomos de la Michelena que voluntariamente dejan la calle para ubicarse en un espacio más amplio, cómodo, seguro y moderno.
El Alcalde indicó que para entregar a la ciudad esta plaza comercial se realizó un proceso de reubicación de los comerciantes que cerca de 20 años estuvieron realizando sus actividades de manera desordenada, en las veredas de la Michelena. Se cumplieron diálogos y acuerdos para llevar adelante un nuevo modelo de gestión que dio resultados positivos.
Indicó que el proceso tiene 3 etapas relacionadas con la reubicación de los comerciantes, la construcción de esta moderna Plaza Comercial y la construcción del bulevar que muy pronto se iniciaran sus trabajos.
“Hoy ellos cuentan con 172 puestos de comercio con un moderno patio de comidas donde también se realizan actividades comerciales. Disponen de un espacio para el desarrollo de espectáculos, shows artísticos culturales que servirán para atraer a los clientes. Este espacio aporta al ornato de la ciudad. Se convierte en una oferta de calidad para los clientes porque se encuentra ordenada, sin comercio autónomo. Este sitio se convertirá en un nuevo polo de desarrollo social para el sur de la ciudad”, agrego.
Felicitó a los comerciantes que durante tanto tiempo sufrieron en condiciones inadecuadas para desarrollar su actividad comercial en La Michelena. Ahora se cuenta con este moderno espacio comercial en el sur de Quito. Se está replicando el caso exitoso del Comité del Pueblo en donde también la calle Garcés durante más de 30 años estuvo caotizada con el comercio autónomo en las veredas.
El Administrador de la zona Eloy Alfaro, indicó que el Municipio de Quito, con el objetivo de lograr una ciudad sostenible para los quiteños y quiteñas, con una inversión de un millón y medio de dólares, realizó la rehabilitación de toda la línea arquitectónica de la nueva Plaza Comercial Michelena.
La Plaza Comercial La Michelena está construida en un terreno de 7609.22m2. Cuenta con 43 módulos de 4 puestos cada uno, total 172 puestos de los cuales 32 son de alimentos preparados y 140 puestos genéricos. Se intervino en la estética urbana de la plaza y la implementación de rampas de acceso para personas con discapacidad.
Luis Montalvo Supervisor de la Agencia Distrital de Comercio, indicó que esta plaza tiene servicios de primer nivel, cuenta con internet, WIFI gratuito, tendrá un sistema de cámaras de video vigilancia que estará conectado al ECU 911 para garantizar la seguridad tanto de los comerciantes como de los clientes. Dispone de parqueaderos y todos los servicios adecuados para un desarrollo óptimo de comercio en este sector.
El apadrinamiento de los comerciantes de la Plaza Comercial La Michelena, recayó en el radiodifusor Jorge Yunda, quien resaltó la importancia de que los vendedores autónomos después de 20 años de vender en las veredas hoy dispongan de locales de calidad.
Hugo Toaquiza, en representación de los comerciantes agradeció al Alcalde de Quito, por el nuevo cambio que están viviendo como comerciantes. Dijo que se siente orgullosos de estar en esta Plaza Comercial que beneficiara al sector y también a cada una de las familias que forman parte de este nuevo espacio de comercialización.
Cabe señalar que en el centro de la plaza existe un espacio de 350 m2 cubierto con tenso membrana que servirá para diversas actividades artísticas y de espectáculo. Estas tenso membranas reflejan más del 75% de la energía solar incidente, (absorben el 17% y transmiten el 13% de la luz solar incidente), lo cual hace que sean muy eficaces como cubiertas en las zonas templadas, tropicales y áridas.
La cubierta que cubre los pasillos es de vidrio laminado con un coeficiente de refracción de rayos uv del 99%, brindando un beneficio adicional que ofrece un control sobre los efectos del sol y mantiene un ambiente fresco debajo del vidrio, evitando el efecto invernadero.
Dispone de baterías sanitarias, completas para hombres, mujeres y personas discapacitadas; pasillos peatonales entre locales comerciales cubiertos con vidrio laminado; plazas y espacios públicos con equipamiento urbano (lámparas, bancas, macetas); iluminación ornamental nocturna para mantener la seguridad del lugar y parqueaderos cubiertos.
Los comerciantes fueron capacitados en: Normativas legales, PYMES (Pequeñas y medianas empresas), Administración, Contabilidad básica, atención al cliente y manipulación de alimentos.El objetivo es mejorar sus fortalezas logrando un comerciante amable que brinde una buena atención al cliente con productos variados a precios bajos y competitivos en el mercado.
Los comerciantes deberán también desarrollar el orden, la limpieza, seguridad y organización con todos los que ingresen a la Plaza, pues el nuevo modelo de comerciante fijo, regido por la ordenanza 253, les obliga a adquirir responsabilidades que no tenían en las calles y sobre todo deberán asumir el costo de mantenimiento y pago de servicios básicos para conservar la infraestructura.
Comerciantes
Las personas reubicadas a la Plaza Comercial La Michelena, como Susana Gallo, agradecen al alcalde de Quito, porque hoy están en un lugar que lo merecen. Aquí estamos bajo techo, en la calle estábamos bajo la inclemencia del tiempo y con inseguridad. Para Emilia Suarez, tras agradecer al Alcalde Rodas dijo que “este es un sueño realizado, esperábamos la reubicación. Ya no vamos a pasar las adversidades de lluvia, sol, viento, la mercadería ya no se va a dañar, vamos a tener seguridad”.
Hortensia Manguanate, recuerda que a las 18h00, los comerciantes debían retirar las ventas de la vereda porque la delincuencia a esa hora empezaba a apoderarse de su mercadería. Dice estar contenta y agradecida con las autoridades municipales por haberles construido esta Plaza Comercial.
En las diferentes locales, el público puede adquirir, ropa, zapatos, cuadros, artesanía, alimentos entre otros.