Pasaron más de 10 años para que se dé solución a uno de los puntos más conflictivos de la movilidad en la ciudad. En promedio, un vehículo de transporte público que transitaba por la Panamericana Norte hacia Carcelén se demoraba alrededor de 45 minutos para llegar a su destino. Ahora los tiempos se acortan y en menos de 20 minutos los usuarios hacen el mismo recorrido en menor tiempo.

Agencia Pública de Noticias Quito

Luego de hacer un recorrido por el sector, el alcalde Mauricio Rodas dijo que es un “verdadero honor declarar formalmente inaugurado el nuevo intercambiador de Carapungo, el más grande de la ciudad, con 19 rampas, dos deprimidos y un paso elevado que servirá para destrabar años y años el cuello de botella en la conexión de la Simón Bolívar con la Panamericana”.

Antes tardaban una hora por el tráfico, ahora fluye de manera ágil y eficiente para lograr el objetivo de devolverles el tiempo a los quiteños. 20.4 millones no solo contempló la infraestructura vial sino soterramiento, aceras, desvíos de servicios de agua potable, energía, entre otros.

Es una obra que no solamente sirve para mejorar la circulación vehicular y transporte, sino que aporta al ornato y embellecimiento de la ciudad. Se habilitaron 11.300m2 de espacios verdes , 30.000 plantas ornamentales en taludes, islas y parterres. Cuenta además con la señalización e iluminación adecuada y espacios seguros para el peatón.

El nuevo intercambiador representa un punto de partida a la ampliación de la Simón Bolívar hasta San Antonio en un extensión de 15 km, beneficiando a 300.000 personas de Calderón, Carapungo, Carcelén, Pomasqui y San Antonio. La primera etapa estará lista a fines del presente año y la obra completa a mediados del 2017.

La visión integral de movilidad contempla e incluye otras mega obras como el intercambiador Granados- Eloy Alfaro que también estará lista a fines de año. La nueva Solución Guayasamín, que su primera etapa se entregará en las próximas semanas, el Metro de Quito, la repotenciación del Trolebús y la prolongación de la Ecovía hasta Guamaní. “Todas estas obras de infraestructura vial y transporte tiene por objeto reducir el tiempo de traslado de los viajes para que las personas vayan más cómodas y seguras”, concluyó el Burgomaestre.

Esta infraestructura permite que más de 90 mil vehículos, que circulan diariamente, lo puedan hacer de forma ágil, cómoda y segura. Este eje vial se constituye así como una solución para uno de los mayores puntos de congestión de la ciudad. Más de 50 barrios del norte de Quito se benefician de una infraestructura moderna, segura y eficiente.

Para Carmen Clavón y Luis Ramírez moradores del sector agradecieron al Alcalde la enorme voluntad que ha puesto para solucionar un gravísimo problema de congestión que había en el sector. “Ahora todos están satisfechos, en especial en esta temporada de inicio de clases, es el mejor regalo de navidad anticipado para la parroquia de Calderón” señalaron.

Movilidad de flujo continuo
Esta infraestructura permite la utilización de 6 principales arterias de tráfico que detallamos a continuación:

1.Carapungo–Carcelén (Panamericana Norte )
A través de la salida por la calle Padre Luis Vaccari para continuar por la Panamericana Norte hacia Carcelén tiene dos opciones: por el paso lateral de la rotonda y continuar por la Panamericana Norte o por el paso elevado de tres carriles que conecta igualmente con la Panamericana Norte.

2.Carapungo–Simón Bolívar
Tiene dos opciones: Desde la salida de la calle Padre Luis Vaccari puede continuar por la Panamericana Norte hacia la rotonda y circunvalar hacia el sur (segunda salida) para tomar la avenida Simón Bolívar. O a través de los carriles centrales de la Panamericana Norte, tomar el paso deprimido que desemboca en la Simón Bolívar (hacia el sur).

3.Carcelén – Simón Bolívar
La movilidad que viene desde el sector de Carcelén, se beneficia con la ampliación a dos carriles centrales y dos carriles laterales que facilitan el acceso a la Av. Simón Bolívar en dirección hacia el sur.

4.Carcelén – Carapungo
Desde el inicio sur de la Panamericana Norte (desde Carcelén), dos posibilidades se extienden para ingresar a Carapungo. Puede tomar los carriles del paso elevado o laterales para poder acceder posteriormente al paso inferior que dirige el tránsito hacia Carapungo. O circunvalar el redondel (de regreso a Carcelén) para tomar la avenida Giovanny Calles.

5.Simón Bolívar- Carapungo
Si su recorrido proviene en sentido sur de la Av. Simón Bolívar hacia la Panamericana Norte o Carapungo, puede tomar tres alternativas viales. A través del paso directo construido a 500 metros antes de conexión al Intercambiador, o puede tomar el paso lateral que evita que el conductor tenga que entrar al redondel y una tercera opción es continuar hasta la rotonda y tomar la primera salida hacia Carapungo.

6.Simón Bolívar- Carcelén
Si usted se moviliza por la Simón Bolívar hacia Carcelén, tendrá que llegar hasta el redondel, circunvalar y tomar la segunda salida hacia Carcelén.