En este 2017 las dos tuneladoras comenzarán la excavación del túnel por donde circularán los trenes del Metro Quito. Este año la obra tendrá una aceleración notable y se multiplicarán los frentes de trabajo.
Por otro lado se inician las obras del proyecto Quitocables en el noroccidente de la ciudad. La semana pasada se realizaron las primeras acciones en la primera línea que va de La Ofelia a la Roldós y servirá a estos barrios que han sido abandonados por décadas y no contaban con un servicio eficiente de transporte. La obra estará lista en 16 meses.
El intercambiador Granados-Eloy Alfaro-Río Coca está ya bastante operativo, 6 de las 10 rampas están funcionando y está casi listo para su inauguración.
También este año se consolidará la operación de la extensión de la Ecovía del Sur de la ciudad porque con 4km adicionales y 8 nuevas rutas alimentadoras, la gente se está familiarizando con el servicio. Este es un proyecto fundamental que incorpora a 180.000 personas del extremo sur ciudad.
Otra obra fundamental en el presente año es la prolongación de la Simón Bolívar que va de Calderón hasta la Mitad del Mundo, una nueva vía de 15 km de longitud, 6 carriles y la inauguración está prevista en el segundo semestre de este año.
En cuanto a espacios públicos, a inicios de este 2017 se construirá uno mejores parques de la ciudad en Fundeporte (Quitumbe). Tendrá una infraestructura de primer nivel similar al que tiene el parque La Carolina que este último ya es considerado uno de los más bellos y de mejor infraestructura de América Latina.
También está muy avanzada la construcción del parque Curiquingue en la Pisulí y a la par se intervendrán en parques medianos y pequeños. Esto se complementará con pequeñas obras en barrios: agua potable, alcantarillado, adoquinados bordillos, asfaltados.
El Burgomaestre dijo que “el año pasado se cumplió con el compromiso de inaugurar de 100 Guaguacentros de desarrollo infantil en apenas dos año y medio y se cumplió con este programa. También se seguirá con la atención a personas de la tercera edad con el proyecto “volver a ver” con operaciones quirúrgicas gratuitas. En lo que respecta a Salud al paso” ya se han atendido a medio millón de personas de manera gratuita en lo que respecta a enfermedades crónicas no transmisibles, mucho énfasis en la política social en este año 2017.”