Los sistemas de Metro y Metro Cable de Medellín (Colombia) son dos proyectos exitosos de movilidad humana que funcionan en América Latina.

Agencia de Noticias Quito
Para conocer de primera mano los principales elementos de su operación y replicar sus buenas prácticas en los proyectos de Metro y Quito Cables, el Alcalde Mauricio Rodas recorrió este viernes 17 de junio de 2016 ambos sistemas de transporte.
La primera parte de su visita la realizó en un tren del Metro, desde la estación Alpujarra hasta la estación San Javier. Allí mantuvo un encuentro con el Encargado de la “Cultura Metro” y visitó una de las bibliotecas públicas que ofrece la estación San Andrés.
A renglón seguido tomó el sistema de Metrocable rumbo a la estación Vallejuelos. Esta línea tiene una longitud de 2,7 km y sirve a más de 300 mil personas de las Comunas 7 y la Comuna 13 de Medellín, dos de los sectores más pobres de la ciudad.
Durante el recorrido, el Alcalde Rodas conversó con varios de los vecinos que se movilizan en MetroCables, para oír testimonios, como el de Andrés Costa, morador de Vallejuelos: “Es un servicio de calidad y ahorra tiempo y plata”.
El Alcalde de Quito conoció las “cocheras” donde se guardan y dan mantenimiento las cabinas del Metrocable. Actualmente funcionan 100 unidades y pasan cada 12 segundos, llegando a servir hasta 3000 personas en horas pico.
Según el proyecto de Quito Cables para la línea Pisulí-Ofelia, el sistema podrá tener hasta 136 cabinas y en promedio servirá 2 mil pasajeros por hora, cumpliendo 30 mil viajes al día. Este proyecto beneficiará a más de 120 mil quiteños de los barrios altos del Noroccidente de nuestra ciudad.
Finalizado el recorrido, el Alcalde Rodas destacó varios de los elementos positivos del Metro y Metrocables de Medellín, que podrían replicarse en Quito. Específicamente se refirió a cómo los cables están integrados a las troncales de transporte público con un solo pasaje, así como el sentido de pertenencia que ha generado la “Cultura Metro” entre los paisas que usan estos modernos sistemas de transporte. “La transformación social y urbana generada en estas zonas, la integración del sistema de transporte y la ‘Cultura Metro’ son ejemplos de apropiación y diseño técnico que deben ser incorporadas a nuestros proyectos del Metro de Quito y Quito Cables”, dijo el primer personero capitalino.
Ya por la tarde, el Alcalde Rodas continuó con sus actividades en el marco del Foro Económico Mundial en Medellín. Entre sus actividades programadas figuraba un encuentro bilateral con su par de Medellín, Federico Gutiérrez.