En la Sala de Prensa del Palacio Municipal, el Alcalde Mauricio Rodas dijo: “La postura que presentaremos hoy no es nueva, ya la planteamos hace aproximadamente un año y medio, la primera vez que el Gobierno envío un proyecto similar a la Asamblea Nacional. Reiteramos esta misma postura la semana pasada, el día 2 de diciembre, justamente el día siguiente al que fue presentado el proyecto por segunda ocasión a la Asamblea Nacional y los principios en los que se basa nuestra postura también los reiteramos hace dos días durante la Sesión Solemne, con ocasión de la Fundación de San Francisco de Quito”.
El Burgomaestre agregó: “No es la primera vez entonces que planteamos esta convicción de defender los principios fundamentales a cuya defensa nos comprometimos con los quiteños desde la campaña electoral. Es precisamente en la defensa de estos principios que no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley de Plusvalía. Como ustedes conocen nosotros siempre nos comprometimos a defender los bolsillos de los quiteños desde la campaña electoral”.
“Y así lo hemos demostrado, por ejemplo, cuando apenas llegamos a la Alcaldía redujimos esas multas exageradas que existían en el Distrito Metropolitano de Quito. Ustedes recordarán multas desproporcionadas que no se compadecían con la realidad económica de los quiteños. Cumplimos también ese compromiso cuando en diciembre del 2014, redujimos los impuestos prediales beneficiando a una inmensa mayoría de quiteños de clase media y clase baja, justamente los sectores de menores recursos con quienes nos habíamos comprometido desde la campaña. Nuevamente aplicamos este principio de cuidar los bolsillos de los quiteños cuando el año pasado evitamos la elevación de las tarifas del transporte público en Quito. Lo hicimos en diciembre del 2015 en cumplimiento de lo que señala el COOTAD, actualizamos el catastro del Distrito Metropolitano de Quito pero congelamos los impuestos prediales durante dos años hasta el 2017”, afirmó el Alcalde.
El Burgomaestre también señaló que “todas estas son manifestaciones claras mediante las cuales hemos defendido los bolsillos de los quiteños. Ahora fieles a ese compromiso manifestamos nuestra profunda preocupación porque mediante este proyecto de Ley de Plusvalía se afectaría la economía de los ciudadanos. Se afectaría a aquellas personas que con el esfuerzo de toda una vida han logrado comprar una casa, un terreno, un bien inmueble. Evidentemente esta Ley de Plusvalía afectaría su economía, por eso no podemos estar de acuerdo con este proyecto de ley y menos aún, en momentos de crisis económica como la actual”.
“Más bien lo que se debería hacer son incentivos a la productividad, estímulos para el emprendimiento de nuevas actividades económicas, estímulos para el desarrollo de los sectores productivos incluyendo el sector inmobiliario. La segunda razón fundamental por la cual no estamos de acuerdo con este proyecto de Ley es porque afecta claramente la autonomía municipal, otro de los principios que en campaña nos comprometimos a defender y eso también nos preocupa enormemente. En el proyecto de Ley hay una serie de disposiciones que atentan la autonomía municipal consagrada en la Constitución de la República”
El Alcalde agregó: “Permítanme poner ejemplos. En el proyecto de Ley a través de una redacción tremendamente general y vaga se deja abierta la puerta para que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial pueda regular la aplicación de tributos municipales, una competencia que como ustedes conocen, es precisamente de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Es una competencia de los municipios, cuya autonomía se vería afectada a través de esta disposición. Otro ejemplo de aquello es que en el proyecto de Ley se le faculta al Servicio de Rentas Internas para que en determinadas circunstancias pueda inmiscuirse en las facultades recaudatorias de los municipios e incluso, quedarse con un porcentaje de dichos ingresos. Algo que evidentemente también atenta contra la autonomía municipal.”
“Un tercer ejemplo de lo que estoy señalando, entre otros que podría mencionar, es que se establece el destino a los cuales irían los recursos que se recauden con este nuevo impuesto, algo que evidentemente debería ser una decisión del los municipios con base en su autonomía financiera. Además se establece una pre asignación presupuestaria que como ustedes conocen está prohibida por la Constitución de la República. Estos son ejemplos claros que demuestran como el proyecto de Ley en mención atenta contra la autonomía municipal. Lo que nos preocupa profundamente y es otra de las razones por las cuales no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley de Plusvalía”.
“Con absoluta responsabilidad, con base a la facultad que tenemos como Gobierno local, como Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, haré llegar por escrito a la Asamblea Nacional los diferentes puntos de vista a través de los cuales nos preocupa lo que consta en el proyecto de Ley y las razones por las cuales no estamos de acuerdo con el mismo. Hacemos un llamado a los asambleístas para que tengan la suficiente sensibilidad de escuchar, de tomar en cuenta las voces, las preocupaciones, las inquietudes que diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana y quiteña han presentado respecto a este proyecto de Ley. De manera muy particular estaremos atentos a la postura de los asambleístas de Pichincha quienes tienen la obligación de tomar en cuenta las voces que se han presentado en nuestra ciudad respecto a este proyecto de Ley”, concluyó el Alcalde Mauricio Rodas.