Para ello, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, deberá convocar al seno del Concejo Metropolitano. La iniciativa consiste en reformar la Ordenanza 127, para prohibir las corridas de toros, peleas de gallos, las peleas entre animales y de animales con humanos. Además de los circos en la capital.
La resolución fue emitida ayer, jueves 12 de enero, por parte de los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial, Fabricio Jarrín Robalino, María Patlova Guerra y Miguel Ángel Narváez. A través del documento, los magistrados informaron que «el Municipio de Quito dilató voluntariamente e intencionalmente la discusión de la Iniciativa Antitaurina».
Por esta razón, se dispuso que el Cabildo sea el que repare la omisión del cumplimiento en el plazo determinado. La disposición fue bien acogida por parte de los miembros de la Iniciativa. Felipe Ogaz, presidente de la Comisión Popular Promotora de la Iniciativa Antitaurina, señaló que los jueces determinaron que el alcalde Mauricio Rodas «estuvo jugando con la voluntad popular».
El dirigente indicó que el Concejo Metropolitano fue notificado el 3 de octubre de 2014 para que analice la propuesta de reforma. Recordó que tenía que analizarlo en un plazo de 180 días, pero hasta la fecha no se cumple con el trámite. “Han pasado 2 años, 3 meses y 10 días que corresponde a 833 días de los 180 que tenía”.
La Iniciativa Antitaurina tiene el respaldo de al menos 12 organizaciones que cuentan con unanimidad. Entre esas se encuentran Protección Animal Ecuador, Animalízate, Aúlla, entre otras.