Los alcaldes de seis cantones de la provincia de Esmeraldas no descartan una movilización a Quito, para exigir al Ministerio de Finanzas los dineros adeudados a sus municipios.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, con alta posibilidad de sismos. Créditos: Twitter

La deuda bordea los $6 millones desde el 2020, manifestó Joffre Quintero, presidente provincial de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Rioverde.

Durante la reunión que mantuvieron los funcionarios en Quinindé, este jueves 24, se tomaron seis resoluciones que serán enviadas a la AME, Procuraduría General del Estado, Presidencia de la República y Ministerio de Finanzas.

La movilización contaría con el apoyo de las juntas parroquiales, empleados municipales y gremios colegiados, indico Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo.

”La situación económica es insostenible para los cabildos y debemos hasta 8 meses de sueldos a nuestros empleados”, señaló David Rosero, alcalde de Eloy Alfaro.

El vicealcalde de Esmeraldas, Silvio Burbano, detalló que además del recorte del 41.7% del presupuesto mensual de $1.200.000 que recibía el Municipio, se le debita $341.540 por deudas y compromisos pendientes anteriores. Explicó que, para pagos de sueldos de empleados, cada mes se necesitan $942.840.

El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, propuso también la destitución del presidente de la AME o se adelanten sus elecciones. El pedido se debe a que este organismo supuestamente no estaría representando a los alcaldes del país.

El personero Arroyo mantendrá una reunión virtual con los 26 alcaldes de la regional norte para analizar esta propuesta, la próxima semana.

Nota Original: El Universo – LINK