Este 18 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se desarrolló la asamblea de alcaldes pertenecientes al ICLEI que es el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales. Ellos analizaron los temas del cambio climático y desarrollo sustentable. La propuesta final será presentada en el cierre de la Plenaria de Hábitat III, el día jueves 20 de octubre.

Agencia Pública de Noticias Quito

El alcalde Mauricio Rodas presidió la reunión como miembro del Comité Ejecutivo Regional para América Latina y el Caribe (RexCom LAC) de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, para el período 2015-2018. La declaratoria de ser miembro provino de los delegados de ICLEI en América del Sur (SAMS) en enero del 2015.

ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es la mayor asociación mundial de gobiernos locales dedicada al desarrollo sustentable, un movimiento global de más de 1.000 regiones, metrópolis, ciudades medianas y pequeñas en 86 países. ICLEI promueve la acción local para la sustentabilidad global y apoya a las ciudades para volverse más sustentables, resilientes, eficientes en el uso de recursos, biodiversas, de baja emisión de carbono; a construir una infraestructura inteligente y a desarrollar una economía urbana verde e inclusiva con el objetivo final de alcanzar comunidades felices y saludables. www.iclei.org/sams

La secretaria de Ambiente, Verónica Arias, indicó que “como oportunidad de Hábitat III se reunió el directorio mundial del ICLEI que es red mundial de ciudades sostenibles de la cual Quito forma parte y es miembro de dicho directorio mundial”.
En la reunión participaron más 30 alcaldes, pero la red comprende 2.100 ciudades que están trabajando en temas de desarrollo sostenible, en especial de temas ambientales. Básicamente trataron temas de gobernabilidad del ICLEI para influir en el texto de declaración de Quito que se ha venido trabajando en relación al rol de las ciudades en la agenda urbana y como conseguir financiamiento para sus proyectos porque hay que cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos hasta el 2030.

“Hay una agenda de cambio climático de las ciudades porque son las que más problemas van a enfrentar, hay agenda de biodiversidad y su conservación, financiamiento. Diferentes redes trabajan en el texto y las propuestas serán llevadas por el alcalde de Quito a la plenaria de Hábitat III para se oiga las voces de las ciudades en relaciones este tipo de temas”, concluyó Arias.

Rodrigo Perpetuo, Director América del Sur de ICLEI, dijo que “esta red mundial gobiernos locales se generó en la sede ONU en 1990 para dar participación del poder local en los temas internacionales relacionados desarrollo sostenible. Hoy ICLEI reúne a miles de gobiernos locales, municipios, provincias, departamentos, cuya red hace de interlocución al sistema internacional de la ONU para que en Hábitat III los alcaldes puedan debatir la nueva agenda urbana”.

Los temas principales se refieren a cambio climático, objetivos de desarrollo sustentables relacionados con residuos sólidos, movilidad urbana, usos de biocombustibles, transporte masivo, uso bicileta, caminata, motores eléctricos que inciden en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo que son 17 y también se refieren a reducir la pobreza, acceso educación, igualdad de género, combate al hambre, vivienda, salud, derechos humanos y cruzados estos temas con la parte ambiental.

“Esta vez la declaración saldrá más fuerte porque la última fue 20 años atrás. La declaración dejará claro el rol de los acaldes en la implementación de la nueva agenda urbana. Los alcaldes requieren apoyo técnico para desarrollar proyectos, apoyo financiero y el compromiso político desde lo local y nacional en beneficio de toda la humanidad”, concluyó Perpetuo.