«Hago un llamado al presidente Noboa. Es necesario que no deje sola a esta linda ciudad. Manta tiene un potencial enorme, está creciendo de manera turística, económica, pero necesitamos también fortalecer nuestra seguridad para que el turista se sienta tranquilo», exhortó Marciana Valdivieso Zamora, al recientemente posesionado Daniel Noboa.
Lo hizo en el marco de un Consejo de Seguridad que convocó por la preocupación ante las ola de muertes violentas que han bañado de terror a la urbe porteña manabita en los últimos días. En menos de una semana en estos territorios se registraron 12 muertes violentas, entre ellas de la al menos 5 deliverys o motorizados que hacen mandados, situación que elevó el pánico en la población.
Valdivieso pidió la visita de los ministros del Interior y de Defensa a la ciudad puerto y advirtió que de no tener su llegada viajarían a Quito con una comitiva para exigir que a Manta se la atienda en temas de seguridad «Estamos unidos en un solo propósito, sacar adelante a Manta y que vuelva a ser una ciudad de paz», exclamó Valdivieso.
Andrés Carrión, quién se dedica a la labor de delivery, dijo que toda esta situación de inseguridad ha golpeado la economía y tranquilidad familiar. Recordó que tras el panfleto que se dejó en una escena donde fueron asesinados dos personas, muchos han decidido guardarse y por lo tanto dejar de generar recursos. «Estamos en indefensión. Queremos una ciudad y un país más próspero y armónico», precisó el hombre.
«La situación del país es preocupante. Durante estos meses hemos trabajado en conjunto con la Policía Nacional del Ecuador, entregando radios, chalecos y habitabilidad para que los índices delincuenciales bajen», dijo la alcaldesa de Manta.
En sesión del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana se definió, entre otras cosas solicitar nuevos elementos policiales, convocar al Ministerio Defensa Ecuador, Ministerio del Interior Ecuador y Ministerio de Gobierno Ecuador, para establecer estrategias de las operaciones de seguridad ciudadana en conjunto con la Alcaldía, fortalecimiento de operativos interinstitucionales de carácter obligatorio y de aplicación inmediata.