Luego de que un juez de Quitumbe ordenó a la Asamblea Nacional reactivar los juicios políticos archivados contra los ministros del expresidente Guillermo Lasso, el secretario general del Legislativo, Alejandro Muñoz, enfatizó que no se acatará la decisión judicial, y adelantó que se pedirá un seguimiento de este dictamen a la Corte Constitucional. Así lo manifestó Muñoz en NotiMundo Estelar.

El fallo se dio en respuesta a una acción de protección presentada por la legisladora por el oficialismo, Inés Alarcón, en contra de la Comisión de Fiscalización, a la que acusó de agilizar los procesos pendientes en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia y la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Alejandro Muñoz, secretario general de la Asamblea, denunció que este dictamen corresponde a una “metida de mano” en la justicia para priorizar intereses políticos.

Los exfuncionarios en cuestión son Andrea Montalvo, Sebastián Corral y Pablo Arosemena quienes, por un retiro de firmas, no pudieron ser fiscalizados por el Parlamento.

De acuerdo con Muñoz, el no acatar una decisión judicial no incurre en ilegalidad, cuando, existe una sentencia de la Corte Constitucional que esta vía no puede emplearse como un mecanismo para evitar suspender un juicio político.

“La Asamblea no puede acatar esta sentencia espuria y corrupta dictada por un juez (…) tiene que ser destituido por error inexcusable”, dijo.

Por ello, argumentó que, al tratarse de una sentencia de ‘mayor ratio’, el Legislativo está facultado de no ejecutar la decisión del juez de Quitumbe.

“Esto genera un rompimiento del orden constitucional y del Estado de derecho (…) eso da lugar al caos jurídico”, sostuvo.

El “juez amigo”

Muñoz recordó que, fue la misma Inés Alarcón quien en julio de este año presentó un recurso similar, sin embargo, lo retiró al conocer la jueza que llevaría la causa. Posteriormente, la interpuso nuevamente hasta caer en manos del magistrado que tomó la más reciente decisión.

“Presentan en Quitumbe hasta que caiga el juez amigo, y es él quien dicta esta sentencia”, dijo.

Apelación y seguimiento de la Corte Constitucional

Frente a esto, la Asamblea presentó una apelación del dictamen del juez y, Muñoz adelantó que se pedirá un seguimiento de la Corte Constitucional a dicha resolución, para determinar las vulneraciones de esta a la normativa.

“El fantasma de la metida de mano en la justicia aparece nuevamente”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa