En los actos conmemorativos estuvieron presentes, el alcalde gobernador de Berlín Michael Müller y la participación de estudiantes de colegios noruegos, alemanes y franceses.
El representante de la capital alemana mencionó que la caída del muro no fue un acto violento, sino que el muro era una obra de la violencia, “para recordar eso les invito a poner flores en lo que queda de él”.
La caída del muro de Berlín del 9 de noviembre de 1989 es recordada como el comienzo de las fronteras abiertas en Europa, en momentos en los que países europeos construyen vallas para evitar el paso de los refugiados.
Con el derribamiento del muro se puso fin a décadas de división familiar, económica, política y social y las diferencias ideológicas terminaban dando paso a la reunificación alemana, fue considerado como el inicio simbólico del neoliberalismo.
Durante 27 años los alemanes fueron separados con el muro por la existencia de dos bloques ideológicos, el occidental capitalista y el oriental comunista, cientos murieron tratando de atravesar el mundo para encontrar a sus familias.
En redes sociales, cientos de personas vieron una ironía en la coincidencia de la fecha de la caída del muro de Berlín con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, quien busca extender el muro fronterizo con México.