En una entrevista concedida a la televisión pública austríaca ORF, el ministro alemán destacó que la llamada «ruta de los Balcanes» se ha cerrado por completo, lo que ha reducido drásticamente el flujo migratorio.
«Según estimaciones actuales, si los números se mantienen tan bajos no vamos a prolongar los controles fronterizos más allá del 12 de mayo», manifestó el ministro alemán.
Alemania controla su frontera con Austria desde septiembre del año pasado, con el objetivo de regular el flujo migratorio de refugiados de Oriente Medio que llegaron a cientos de miles a ese país el año pasado.
Estos controles, que se producen en plena zona Schengen, de libre circulación comunitaria, están causando largas esperas en el tránsito entre ambos países.
A comienzos de año, Austria decidió introducir un tope máximo anual de 37.500 personas para las acogidas de refugiados este año, lo que desencadenó el cierre sucesivo de las fronteras a lo largo de la ruta de los Balcanes.
Debido al cierre, en marzo llegaron solo unos 20.000 refugiados a Alemania, el número más bajo desde el verano pasado.
Austria recibió el año pasado unos 90.000 refugiados, en proporción más que Alemania aunque menos que Suecia.
Desde ayer está funcionando el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de refugiados y emigrantes que llegan de forma ilegal a Grecia.
Por cada refugiado sirio devuelto desde las islas griegas, se deberá trasladar a otro sirio de forma legal desde Turquía a la UE.
En ese sentido, el ministro alemán destacó hoy que se debe hacer todo lo posible para que funcione este acuerdo y evitar que se creen «rutas alternativas» hacia Europa, a través de Italia y Bulgaria.
De Maiziere participó hoy en Viena en una reunión de los ministros del Interior de habla alemana (Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein), que estuvo dominada por la crisis de los refugiados.