El Gobierno alemán anunció hoy un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.950 millones de dólares y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.
En concreto, el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, cita 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.
El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.
“Con esta valiosa aportación de material militar urgentemente necesario, demostramos una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y contraria al derecho internacional”, declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius.
Como ese final todavía no es previsible, “Alemania prestará toda la ayuda que pueda, todo el tiempo que sea necesario”, aseguró.
El equipamiento incluido en el paquete procede de las reservas de la industria o de la producción industrial, precisa el comunicado, que subraya que la aplicación de estas medidas decididas por el Gobierno alemán ya se ha iniciado.
Se trata del mayor paquete de ayuda militar proporcionado hasta la fecha por Alemania para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado, escribe “Spiegel”.
Según informaciones del semanario, este paquete será anunciado como símbolo de la solidaridad alemana en Ucrania paralelamente a la entrega del Premio Carlomagnoeste domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenky, cuya asistencia a la ceremonia en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, no ha sido confirmada oficialmente.
Zelensky llegó este sábado a Roma, según medios italianos, que difundieron imágenes de televisión que mostraban un importante cortejo de vehículos partiendo de la parte militar del aeropuerto de Ciampino.
El mandatario, que fue recibido en el lugar por el jefe de la diplomacia italiana Antonio Tajani, tiene previsto reunirse con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con la jefa de gobierno Giorgia Meloni y el papa Francisco.
“Hoy en Roma. Me reúno con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con la primera ministra Giorgia Meloni y el Papa Francisco. ¡Una visita importante para la próxima victoria de Ucrania!”, expresó Zelensky en sus redes sociales.
La televisión italiana difundió imágenes que mostraban un importante cortejo de vehículos partiendo del aeropuerto, mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban grandes sectores de la capital.
A pesar de una historia de buenas relaciones con Rusia, Italia –miembro de la Unión Europea y la OTAN– ha enviado armas y ayuda financiera a Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzara la invasión de su vecino país en febrero de 2022.
Italia ha apoyado también las sanciones de Occidente contra Rusia.
Fuente: Infobae Nota original: LINK