Reviviendo las imágenes del inicio de la pandemia por el COVID-19, cientos de hospitales en China colapsaron por un brote de neumonía sin causa diagnosticada en niños. Por ello, la Organización Mundial de la Salud expresó su inquietud y solicitó a la nación asiática tomar medidas de acción.

Las alertas sanitarias volvieron a dispararse a nivel global por una enfermedad respiratoria en China, que afecta principalmente a niños, y que incluso llevó a la Organización Mundial de la Salud a enviar una petición oficial a este país para obtener información detallada, y solicitar que se tomen medidas urgentes.

Y es que debido a los focos de neumonía no diagnosticada en el norte de China, que tiene colapsados a los hospitales, y con las escuelas al borde de la suspensión, la OMS pidió los datos epidemiológicos y los resultados de laboratorios de los casos detectados en los menores.

En el Municipio de Tianjun, por ejemplo, un centro médico infantil reportó un récord de atención de más de 13 mil pacientes en un día.

Esto además trajo a la mente la situación a finales de 2019 e inicios de 2020, con la aparición de la pandemia del COVID-19, dado que el sistema de vigilancia ProMed, el mismo que demostró su eficacia pronosticando el coronavirus, emitió una nueva notificación de alerta.

Pese a esto, líderes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, y funcionarios del Hospital Infantil de Beijing, aseguraron que las infecciones se deben a la neumonía denominada “Mycoplasma pneumoniae” y que se puede tratar con antibióticos.

Asimismo, consideraron que las restricciones por la pandemia crearon una “brecha de inmunidad” que llevó a ciertas personas a ser más vulnerables a contraer una enfermedad, una vez levantadas las restricciones.

Por ahora se mantendrá una vigilancia activa a la situación en China, y la OMS permanecerá en estrecho contacto con las autoridades de la nación asiática, que aseguró que proporcionará las actualizaciones sanitarias cuando sea necesario.

Escucha el reportaje: