«Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso», aseguró Márquez en un comunicado leído en una rueda de prensa en Bogotá.
Santrich, alias de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado el lunes en Bogotá por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos que lo acusa de haber seguido dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.
«La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana», agregó Márquez. El número dos de la antigua guerrilla, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), dijo que ese supuesto plan «amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano».
El comunicado de la FARC califica de «ignominiosa subordinación de la justicia colombiana» a la de Estados Unidos, de la que dijo que es «torcida» y la acusó de hacer «otro montaje (…) como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad».