Tras el anuncio del presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Richard Espinosa, sobre el alza a las pensiones jubilares en un 3,4% (equivalente al índice inflacionario anual), Alfonso Yánez, representante de los jubilados, dijo, a Notimundo, que están esperando el documento oficial para conocer qué es lo que dice y “qué es lo que quiere establecer arbitrariamente el señor Espinosa, porque quien debe establecer esto, por legislación, es el Consejo Directivo en pleno”, expresó.
Yánez dijo que habría que preguntarle al representante de los empleadores, inclusive al representante de los jubilados, qué es lo que dice el Consejo Directivo sobre este aumento ya que “no es el señor Espinosa el dueño del Iess. Hemos venido manifestando que los dueños del Iess somos los asegurados, los jubilados y Monte Pío. Sí deben tomarnos en cuenta a nosotros para decisiones que nos afecta a nuestra vida cotidiana”, afirmó.
Además, comentó que el día martes 5 de enero estuvieron en el Iess para resolver el problema del acumulado, que es un tema que también les preocupa, pues en un letrero se indicaba que el acumulado se resolverá entre el 18 y el 29 de este mes, lo que, para Yanez, es un desajuste porque la Institución planifica económicamente hasta el 10 de cada mes para pagarles el 20. “Dejamos constancia por escrito de nuestra petición de que queremos recibir el acumulado, averiguamos sobre el alza de pensiones y nos dijeron que todavía el señor Presidente de la República no ha dispuesto el aumento ni el monto del aumento”, confirmó.
“Nosotros queríamos saber el día martes cuál era el aumento de la pensión para tomar las debidas acciones, tanto legales como acciones de hecho, porque dejamos establecido que no puede ni quitarse un derecho adquirido que tenemos, ni disminuirse. La opinión pública sabe que los jubilados elaboramos una tabla que fue aprobada por el Consejo Directivo del Iess, en base de la Ley de Seguridad Social. Una tabla que establece un aumento del 5 al 16%, inversamente proporcional a las pensiones jubilares que recibimos. Es decir, quien recibe menos pensión jubilar, recibe más aumento, en este caso el 16%. Dicho en números: una persona que reciba 300 dólares, en este año debía recibir 48 dólares más. Por la Ley, que nosotros la llamamos de “Injusticia” Laboral, se establece que es en base de la inflación, la inflación la establece el Presidente de la República. Se ha venido hablando del 3% y algo más, significa que esta misma persona de los 300 dólares, recibirá ahora 9 dólares de aumento, lo que realmente un insulto a la dignidad humana, un nuevo atropello a los jubilados de los tantos que se vienen cometiendo”, concluyó.