“Lo que presenciamos es la demostración de que, dejando de lado nuestras limitaciones y aprovechando nuestras ventajas, capacidades y empuje, podemos construir grandes cosas. Hace diez años, quién diría que Ecuador iba a fabricar buses, no ensamblar, sino fabricar”, dijo el ministro León, quien fue testigo de honor de la firma del convenio entre los empresarios.
El nuevo modelo de ‘bus autoportante’ tiene capacidad para 40 pasajeros sentados y será adquirido por la Cooperativa de Transportes Putumayo. Además de elaborar ese producto, la alianza chino-ecuatoriana construirá otros cuatro modelos, bus urbano, bus escolar, bus de turismo y bus interprovincial con motor posterior.
Dependiendo del modelo serán los costos de los buses que oscilarán entre 30.000 y 50.000 dólares. Los servicios de mantenimiento de las unidades serán efectuados en la planta industrial de CMA-Secohi, ubicada en Latacunga.
Para la distribución y venta de los vehículos se establecieron diez puntos de atención en Latacunga, Ambato, Quito, Cuenca y Riobamba.
Según informa diario El Telégrafo, implementar este emprendimiento, la CMA requirió 3’000.000 de dólares y dos años de trabajo. Estos vehículos tienen el 75% de piezas ecuatorianas y el 25% corresponde al motor y la caja de cambios que son importados.
Según Cristóbal Corrales, gerente de Secohi, la planta cuenta con las características para producir 1.200 buses anualmente, creando así 600 plazas de empleo directo e indirecto. Francisco Wu, representante de Higer Bus Company Limited, explicó que la empresa ofrecerá los chasis para buses de 12,50 metros y sus productos tienen dos años de garantía.