El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ley de alivio financiero, propuesta por el presidente Daniel Noboa. En NotiMundo A La Carta, Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, precisó que ciertos artículos planteados por el Ejecutivo no fueron respaldados por el Parlamento, y enfatizó que la implementación de alivios financieros no tendrá un impacto mayor en las finanzas públicas.

Créditos: Asamblea Flickr
Créditos: Asamblea Flickr

La votación se dividió en tres bloques. El primero, relacionado a los artículos del 1 al 6, las disposiciones generales, y las disposiciones transitorias, obtuvo 115 votos. La segunda moción, vinculada a la contratación de al menos una persona adulta mayor que no perciba pensión por cada cincuenta trabajadores, alcanzó únicamente 46 votos. La tercera, relacionada a disposiciones reformatorias de la segunda a la octava, consiguió 116 votos a favor.

De acuerdo con Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el proyecto como llegó al Pleno inicialmente, fue rechazado en un 80%. Entre los puntos que no se aprobaron están la fijación de impuestos a universidades privadas y la condonación de deudas a grupos de poder que cuenten con un carnet de discapacidad.

Otro de los temas es la suspensión de procesos coactivos y cobros del IESS y Biess. En el caso del Seguro Social, estos podrán acceder a un seguro de desempleo inmediato, solicitado por trabajadores afiliados que, por causas ajenas a su voluntad, pierda su trabajo entre noviembre y febrero del 2025.

En cuanto al diferimiento extraordinario temporal de obligaciones de pago sin intereses recargos y multas por parte de la banca, Luna señaló que no existió la voluntad del Gobierno para convertir esta medida en obligatoria. A esto, se le suma un plan de pago de impuestos y eliminación de deudas de microempresas por impuesto a la renta de 2022 y 2023.

Según el legislador por la Revolución Ciudadana, los alivios financieros planteados por el Gobierno y aprobados por la Asamblea Nacional no tienen un impacto mayor en las finanzas públicas, en medio de la crisis económica. Explicó que, uno de ellos es la implementación de beneficios tributarios a empresas que no despidan a trabajadores entre noviembre del 2024 y febrero del 2025.

“Existe una erogación de recursos, pero que no representa un rubro mayor, pero que, a mi manera, no va ni siquiera el 0.5% del presupuesto general del Estado”, dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa