Alicia Monteverde, gerente de Biocells, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que Tomás, niño ecuatoriano que nació con parálisis cerebral tetra espástica, tras recibir el tratamiento con células madre de cordón umbilical ha superado esa condición que afectaba la psicomotricidad de las cuatro extremidades y en su caso, producida por una insuficiencia de oxígeno luego de que el respirador al que lo conectaron desde su nacimiento prematuro, se averiara.
Monteverde informó, además, que este tratamiento es efectivo porque las células madre son las que originan todos los órganos, tejidos y células del cuerpo cuando el bebé está en el vientre de la madre. “Es gracias a esta capacidad que pueden convertirse en los 220 tipos de células que existen en el organismo, con lo cual sustituyen la función de estos o regeneran el órgano afectado por alguna enfermedad”, destacó.
Asimismo, informó que Tomás, gracias a esta propuesta médica, se vuelve de a poco como cualquier otro niño de su edad, y su tratamiento inició luego de comprobar que las células de su cordón umbilical, almacenadas en Biocells, estaban conservadas en óptimas condiciones. Ante ello, fueron trasladadas al Hospital de la Universidad de Duke en Estados Unidos donde recibió el tratamiento.
“Al momento se tratan cerca de 80 enfermedades graves y malignas. Dentro de las que están varios tipos de cáncer como leucemias, linfomas, entre otras. Pero hay un grupo muy grande de enfermedades que están en fases experimental como son la diabetes, párkinson, alzhéimer en los que ya se están realizando tratamientos en fase experimental”, afirmó.