En la cita, el Mandatario explicó a Grandi el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para atender a los damnificados por el terremoto de abril pasado, especialmente para brindar un sitio seguro, cómodo y con todos los servicios básicos a quienes viven en los albergues. Hasta el momento, en estos centros de acogida están más de 20.000 personas.
En ese sentido, el Jefe de Estado precisó que esta medida es temporal hasta que se construyan las viviendas para los afectados, para eso el Gobierno aplica diferentes medidas como bonos para familias receptoras de damnificados, para arrendamiento y para la construcción de nuevas casas.
Por su parte, el secretario Técnico para la Reconstrucción, Carlos Bernal, explicó que tras el terremoto la intervención efectuada por el Gobierno Nacional ha consistido en tres fases: la de emergencia, la de reconstrucción y, finalmente, la de reactivación económica y productiva.
Grandi destacó las políticas públicas implementadas para atender esta emergencia, así como la apertura de Ecuador para las personas que buscan refugio. Él sostuvo que generalmente encuentran muchas limitaciones y restricciones en los gobiernos con respecto a los refugiados, pero esto no ocurre en Ecuador.
“Lo que hemos visto aquí es todo lo contrario, las políticas son de apertura para recibir personas, de compartir”, recalcó Grandi. Por ello invitó al Presidente Correa a compartir la experiencia del país en la Cumbre para Refugiados y Migrantes, que se realizará el próximo 19 de septiembre.
“Espero que Ecuador pueda ir y contar su historia acerca de los refugiados (…) Esto en realidad es opuesto a lo que vemos en otros países. Yo pienso que esto sería un ejemplo para muchas otras ciudades ricas”, apuntó el Alto Comisionado para el Refugio.
Finalmente, Grandi ratificó el apoyo de la organización a Ecuador con capacitaciones especializadas en temas como protección de mujeres y grupos vulnerables. “Nosotros estamos aquí dispuestos para más ayuda”, concluyó.