La tarde del lunes 31 de enero, un fuerte aluvión arrastró con todo a su paso en los sectores de La Gasca y La Comuna. Al momento, la tragedia deja 24 fallecidos, 48 heridos y 12 personas desaparecidas.

Foto: Agentes de Control de Quito

La presidenta de la Cruz Roja de Pichincha, María Dolores Ponce, aseguró que la organización se encuentra trabajando desde la noche del 31 de enero. “Hemos activado a 70 voluntarios que están brindando atención prehospitalaria de emergencias, a través de tres ambulancias. También, estamos brindando atención psicosocial a los afectados”, detalló. 

También, están contribuyendo a restablecer la conexión de los familiares extraviados. Agregó que han entregado 27 kits de herramientas (martillos, serruchos, palas) a diferentes hogares, para sacar el flujo de lodo.“Dentro de nuestros registros tenemos a 348 personas afectadas. De las cuales, una gran parte han sido trasladadas a albergues”, explicó. 

Por su parte, Arahí Vega, periodista del Diario La Hora, informó que a horas de la noche se realizó un relevo del Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron por 24 horas interrumpidas en la zona afectada por el aluvión. Detalló que en la noche, se está trabajando en la remoción de escombros con la ayuda de iluminarias y recordó que el Municipio de Quito dijo que hay 12 personas desaparecidas. Según su información, 23 de los 24 fallecidos habrían sido identificados, entre ellos, dos menores de edad. 

Mira las entrevistas completas aquí