El 24 de julio, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en Manabí, Los Ríos y Durán, tras los hechos violentos suscitados. Entre ellos, se encuentra el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago. En NotiMundo Estelar, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Johnny Firmat, señaló que las reuniones en temas de seguridad deberían incluir a los GAD como miembros permanentes.

Créditos: Policía Nacional Twitter

El director ejecutivo de la AME, Johnny Firmat, detalló que debe existir un involucramiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para abordar temas de seguridad. “Trataremos que los GAD sean considerados como parte permanente de estas sesiones y resoluciones que se tomen, porque es en el territorio donde suceden los crímenes”, dijo. 

Destacó que el sistema de inteligencia nacional es una de las falencias para frenar la crisis de inseguridad. A su criterio, esta debe emplearse de forma articulada en consideración con los sucesos de los distintos cantones.

Para el director ejecutivo de la AME, un punto importante en materia de seguridad es la participación de la ciudadanía. “A través de veedurías en todas las instancias judiciales y de control. Tienen que organizarse en sus barrios”, sostuvo.

Firmat resaltó la trascendencia de una labor articulada entre las distintas instituciones en su enfrentamiento al crimen organizado. “En los consejos cantonales de seguridad debe haber una vinculación de la Policía, Función Judicial, Fiscalía y del Gobierno”, mencionó. 

Tras los hechos violentos suscitados entre el 22 y 23 de julio, el presidente Lasso declaró Estado de Excepción en Manabí, Los Ríos y el cantón Durán. El toque de queda en dichos lugares regirá durante 60 días a partir desde las 5h00 hasta las 22h00.

Escucha la entrevista completa