El concierto ‘Abraza Ecuador’ a realizarse el próximo 28 de agosto es un megaevento que se hará simultáneamente en Buenos Aires, Ciudad de México, Guayaquil, Medellín, Miami y Santiago de Chile a favor de los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril.

El Telégrafo

Este martes fue el lanzamiento del espectáculo que buscará la recaudación de fondos para apoyar a las zonas de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 7.8 grados que dejó 670 fallecidos y miles de damnificados.

“El mundo tendrá los ojos y corazones puestos en nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas afectados por el sismo. La reconstrucción está en marcha y ‘Abraza Ecuador’ será una oportunidad más para divertirnos siendo solidarios, de tomar la mano a nuestros hermanos latinoamericanos”, manifestó el ministro de Turismo, Fernando Alvarado.

Juan Andrés Ossandón, director creativo del concierto, manifestó que el objetivo del evento es la solidaridad con los países vecinos.

“Es un nuevo formato de espectáculos musicales con causa. Es transversal para América Latina y está llamado a marca un hito por la forma en la que vamos a juntar países y abrazarlos con una trasmisión de televisión”, puntualizó.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Ministerio de Turismo (Mintur), Pablo Yánez destacó que  su cartera de Estado ha volcado todos sus esfuerzos a la reactivación productiva de las zonas afectadas por el desastre.

“La importancia de la reconstrucción no solo son palabras, son acciones y una trabajo constante que no debe parar hasta ver nuevamente de pie a nuestros hermanos de Esmeraldas y Manabí.

El presidente de la Cruz Roja en Ecuador, Juan Cueva, explicó que los fondos serán recaudados en una cuenta que estará abierta en los seis países y que las sociedades nacionales de este organismo de ayuda y rescate darán seguimiento al proceso de recaudación.

“Los fondos serán invertidos en el restablecimiento de las condiciones de vida y reactivación económica de las familias afectadas por el terremoto a través de medios de vida, turismo, vivienda, agua y saneamiento”.

Un comité especial se encargará de realizar la evaluación y seguimiento de los procedimientos y estará representado por delegados de Cruz Roja, del Mintur, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, medios de comunicación, de Naciones Unidas.

“El objetivo de esta estructura es contar con procesos transparentes para que la inversión llegue a los beneficiarios”, subrayó el funcionario y agregó que se contratará una auditoria externa para el control y análisis de la administración del fondo.

En la rueda de prensa no se adelantaron los nombres de los artistas que participarán en el espectáculo en cada país, pero Juan Andrés Ossandon adelantó que habrá una diversidad de géneros musicales.