La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), con la finalidad de evaluar los tiempos de respuesta ante una erupción del volcán Cotopaxi, implementará este domingo 5 de febrero a partir de las 09:00, un Plan de Movilidad en el marco del simulacro de activación del Cotopaxi que desarrollará la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito.

500 agentes de tránsito, se desplazarán a varios  puntos, para realizar cierres y direccionamientos de vías. Este simulacro de erupción del volcán Cotopaxi, iniciará con una alerta naranja y posterior pasará a alerta roja. Se tiene previsto que el simulacro tenga una duración aproximada de 1 hora 30 minutos.
Durante la primera alerta el cierre de la Autopista Rumiñahui será a la altura  del puente 9, desviando el tránsito hacia la Avenida 18 de Septiembre con dirección hacia Conocoto y la Avenida Rio Amazonas hacia el Tingo.
En la segunda alerta la restricción será total en los ingresos hacia la Autopista Rumiñahui. Se habilitarán 5 carriles desde los Valles hacia Quito y 2 carriles en dirección contraria únicamente para vehículos de emergencia. No se permitirá el paso a vehículos particulares.
La AMT colocará paneles informativos en los principales ingresos hacia la Autopista Rumiñahui y el Valle de los Chillos. De esta manera se informará a la ciudadanía sobre los cierres para que se opten por rutas de desvíos. Adicional se colocorán 17 grúas en puntos estratégicos para atender cualquier emergencia de tránsito durante el simulacro.