La falta de incorporación de megavatios adicionales en administraciones anteriores, el severo estiaje y la corrupción dentro de sectores estratégicos son, según el Gobierno los factores por los que el país enfrenta una grave crisis energética.
La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, reconoció que este panorama genera una paralización de actividades productivas y una reducción de ventas en empresas de distinta índole.
“Evidentemente un impacto como el de la crisis energética genera paralización de actividades productivas y una reducción de las ventas”, sostuvo.
Detalló que los racionamientos eléctricos han tenido un impacto mayor en sectores que dependen mayormente de energía, como los de la construcción, la manufactura y de servicios, que deben afrontar sobrecostos de producción no antes previstos por las empresas.
Avilés señaló que, para mitigar los efectos de la crisis, el Ejecutivo incorporará 540 megavatios hasta abril del próximo año, así como 419 megavatios adicionales. Recordó que también se fijó en 0% el IVA para la importación y venta de generadores eléctricos.
Si bien no existen aún cifras oficiales sobre las afectaciones de la crisis eléctrica en el país, la viceministra de Economía señaló que Ecuador no enfrenta un periodo recesivo.
“Estamos en un espacio donde la crisis energética tendrá un impacto en la economía y en el dinamismo de la actividad productiva (…) No tenemos cifras que nos lleven a decir que estamos en un periodo recesivo”, dijo.
Destacó que el escenario en el sector financiero avizora que el país no afronta un periodo de contracción. Avilés precisó que la colocación de la banca pública y privada demuestran un “sistema financiero saludable”. En el caso de los depósitos, señaló que, desde octubre del 2023 y octubre del 2024, estos rubros crecieron por sobre el 14%.
Además, informó que más de USD 5.000 millones ingresarían al país hasta diciembre como parte de organismos multilaterales, a la espera de USD 1.000 millones restantes para completar esta cifra.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa