Para la asambleísta por Construye, Ana Galarza, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral carecen de confianza por parte de la ciudadanía. En NotiMundo Estelar, indicó que dichas instituciones actúan con “discrecionalidad” y “direccionamiento”.
Con respecto a la negativa a la lista de asambleístas nacionales para el 2025, recordó que toda la documentación de sus candidaturas fue entregada como estipula la ley. Sin embargo, consideró que tanto el CNE como el TCE “buscaron lo mínimo” para justificar su rechazo a las postulaciones.
“Es el Gobierno el que está detrás del TCE operando”, dijo.
Galarza también recordó su fraccionada relación con el exviceministro de Gobierno, Esteban Torres y reafirmó el odio que el exlegislador siente en su contra, debido a su votación en las elecciones.
“Esteban Torres habría movido cielo y tierra para que no sea candidata”, sostuvo.
El correísmo, el PSC y ADN, al frente de la Legislatura
Antes de la votación para designar a Otto Vera en la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, Ana Galarza adelantó que el oficialismo estaba dispuesto a apoyar la moción que posicionaba a Gabriel Bedón, de Construye. Sin embargo, esto no pasó, debido a que el nombramiento de Vera fue aprobado por el Pleno.
Para Galarza, pese al desgranamiento de Construye desde hace varios meses, el voto de la bancada aún sigue siendo dirimente en decisiones importantes, como el juicio político contra Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld.
“No sabría decirle qué se encuentra dentro de la conversión entre el PSC y el correísmo (…) espero que no intenten una jugada para lograr la impunidad de sus líderes prófugos y presos”, enfatizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa