Una vez que fue aprobada la Ley de solidaridad que dio luz verde el aumento de 2 puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado (IVA), la medida empezó a regir desde el miércoles 1 de junio. La medida tiene como vigencia un año y tiene como objetivo ayudar económicamente a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.
Los comerciantes y productores no tuvieron el tiempo suficiente para realizar el etiquetado correspondiente según lo afirmó Christian Whali, presidente de la Asociación de Productores de Alimentos y Bebidas
El mismo día que aumentó al 14 % el presidente de la república, Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo en el que se establece que el aumento del 2% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se aplique a los combustibles. El Ministerio de Hidrocarburos explicó que el incremento no afectará al precio de venta al público de las gasolina Extra, gasolina Extra con etanol, gasolina para pesca artesanal, Diésel 1, Diésel 2 y Diésel Premium, para los sectores automotores, pesqueros artesanales, y pesquero nacional y camaronero.
Son 209 productos y servicios que tendrán un aumento en su IVA. Entre estos hay productos que forman parte de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios del Consumidor, que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) mensualmente, pero no afecta a más del 90 % de productos de la canasta básica familiar, ni a educación, medicina y salud, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El incremento significaría en promedio un adicional de 0,20 centavos por cada 10 dólares de gasto. Por ejemplo si un almuerzo ejecutivo que cuesta USD 3,50 pagó hasta el 31 de mayo un IVA de 42 centavos; desde el miércoles paga siete centavos más.
De los productos que pagan IVA, según el sector empresarial, los diez con mayor peso en el gasto de un hogar tipo son: automóvil, almuerzo popular y ejecutivo, servicio de telefonía celular que está gravado además con 15% de ICE, servicio de telefonía residencial, servicio de internet, gaseosa, perfumes, cambio, alineación y balanceo de neumáticos, pantalón para hombre, televisión pagada y detergente para ropa.
Pedro Paéz, superintendente del Poder del Control de Mercado, afirmó que para evitar la especulación con el incremento del IVA es importante que la gente se manifieste y lo denuncie, pues no hay ningún pretexto para que se genere un alto costo más allá del 2 % adicional.
Con el aumento del IVA el Gobierno espera recaudar aproximadamente 1000 millones de dólares.