El proceso para designar a los nuevos vocales titulares y suplentes del Consejo de la Judicatura para el periodo 2025-2031 arrancó desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Este miércoles, la entidad dispuso la conformación de la veeduría ciudadana para observar la selección y garantizar su transparencia.
El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, señaló que para esto, desde el próximo lunes se conformarán mesas de trabajo con delegados de los siete despachos de las consejerías. Ellos deberán presentar sus aportes y observaciones en cuanto al reglamento para designar a las autoridades.
«La ciudadanía juega un rol importantísimo dentro de la fiscalización y la contraloría social», sostuvo, al asegurar que los perfiles que ingresarán a la Judicatura no tendrán vínculos con intereses particulares.
Por otro lado, las veedurías arrancarán el 9 de diciembre. Fantoni informó que quienes sean mayores de edad y no cuenten con conflictos de interés en el proceso, podrán participar de este mecanismo. Este permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre.
«Vamos a hacer una revisión rigurosa y minuciosa con lo veedores ciudadanos para que no pase un perfil que no cumpla con requisitos y no tenga probidad notoria», dijo el presidente del Consejo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa