El ecuatoriano Daniel Pintado se convirtió en el campeón olímpico en los 20 km marcha de los Juegos de Paris 2024, y obtuvo la primera medalla de oro para el país en esta disciplina luego de 28 años.

Créditos: Comité Olímpico Ecuatoriano
Créditos: Comité Olímpico Ecuatoriano

Daniel Pintado cumplió un tiempo de 1 hora 18 minutos y 55 segundos, y se impuso sobre el brasileño Caio Bonfim, y el español Álvaro Martín. La ceremonia de premiación se realizará mañana viernes 2 de agosto a las 10h40, hora de Ecuador.

Un video que trascendió en redes sociales, mostraba al hijo de Daniel Pintado alentando a su padre desde Ecuador. Con varios gritos de algarabía y júbilo, el niño observaba la competencia a través de la televisión en compañía de su familia.

En una primera intervención, Pintado agradeció el apoyo de su familia y amigos mientras se preparaba para la competencia, y dedicó la flamante medalla de oro a todo el país.

Horas después del triunfo, en exclusiva para NotiMundo Al Día, el también medallista Jefferson Pérez, ponderó la destacada participación de Pintado en su disciplina, y recordó las conversaciones entre ambos, previo a la competencia.

Además, Pérez hizo un llamado al Gobierno a aumentar la inversión en la disciplina de marcha. «Seguramente así, tendremos más medallas olímpicas», dijo.

Quien también compitió en los 20 kilómetros de marcha fue Glenda Morejón. La deportista ibarreña de 24 años culminó en sexto lugar, y se quedó con el diploma olímpico en París. Morejón completó un tiempo de 1 hora 27 minutos y 37 segundos, por encima de las también compatriotas Paula Torres y Magaly Bonilla. Al finalizar la carrera, la marchista imbabureña recordó el largo camino que le tomó llegar entre las mejores competidoras, a pesar de haber sufrido un declive en su salud.

«Las medallas son de los deportistas»

Para el ministro de Deporte, Andrés Guschmer, triunfos como los de Daniel Pintado este jueves demuestran que los logros son únicamente de ellos, el cuerpo de entrenamiento y sus familias.

Detalló que, si bien se encuentra en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha preferido marcar distancia cuando los deportistas consiguen alguna presea, debido a lo que, según dijo «es su momento».

«Las medallas de los deportistas son de ellos y sus familias (…) Hay que darles el espacio, porque para eso han luchado», enfatizó.

Guschmer confía en que, en las próximas competencias, el país pueda conseguir más reconocimientos en las distintas disciplinas.

«No será la única medalla de oro», dijo.

Por otro lado, adelantó que para el próximo año, se estima incrementar el presupuesto del Ministerio de Deporte, adicional a los USD 41 millones invertidos desde el inicio de su gestión.

Mira la entrevista completa