Lenín Sarzosa, abogado de la Conaie, explicó que Vargas, desde 2017, enfrentaba un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras en el caso Té Zulay.
Sarzosa agregó que Vargas fue sentenciado a tres años ocho meses de prisión, pero luego un tribunal de Pastaza, en segunda instancia, señaló que, al ser miembro de pueblos y nacionalidades indígenas, se debía hacer efectivo el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, es decir, que se le imponga sanciones alternativas al encarcelamiento.
En ese marco, agregó, el exdirigente estaba cumpliendo la sentencia con trabajos comunitarios.
Sin embargo, un juez de Pastaza emitió una orden de encarcelamiento y Vargas está detenido en la cárcel de Macas, añadió el abogado.
Sarzosa anunció que, en los próximos días, presentarán varias acciones, entre ellas, una acción de habeas corpus, porque considera que la detención es ilegal.
En el año 2000, Antonio Vargas formó parte de un efímero triunvirato de tres horas, que lo integraron además el general Carlos Mendoza y quien era presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano.
Sucedió en el derrocamiento del entonces presidente Jamil Mahuad.
Dentro de la Conaie hay preocupación por el encarcelamiento de Vargas, pues consideran que es una persecución, a pocos días de que se realice el congreso del movimiento indígena, entre el 25 y el 27 de junio en Tungurahua.
Nota Original: El Universo – LINK