Marcos Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha explicó que, aunque las lluvias registradas la semana pasada ayudan a que los caudales que alimentan los embalses y las centrales hidroeléctricas recuperen sus niveles mínimos, esto solo permitirá mejorar la situación y reducir las horas de apagones.
Ante esta situación, Acuña propuso desde el CIEEPI la realización de mesas técnicas en las que participen todos los sectores, con el objetivo de abordar la crisis de manera coherente y estructurar un plan que permita solucionar el problema de forma inmediata, minimizando las afectaciones a los distintos sectores.
En este contexto, Acuña enfatizó que la reducción de los cortes programados es fundamental, ya que estos afectan a todos los sectores y generan consecuencias negativas para la producción y el desarrollo económico del país.
Finalmente, Acuña destacó que desde el gobierno central no se están tomando las medidas adecuadas para incorporar nuevas fuentes de generación de energía. Según su criterio, la falta de acción está exacerbando la crisis de la energía eléctrica, lo que resulta en cortes frecuentes.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa