Las casas cuentan con dos baños públicos con división para hombres y mujeres, de 14 metros cuadrados cada uno. Además se entregará una casa container refrigeradora de las mismas dimensiones, diseñado para conservar alimentos o medicinas, según informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado de prensa.
Las casas container están en proceso de fabricación desde la semana pasada, luego de que la Secretaría de Riesgos diera las especificaciones técnicas requeridas. Las casas tendrían una vida útil media de 50 años y pueden armarse y desarmarse cuantas veces sea necesario.
Por otro lado, tras el encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, y de España, José Manuel García-Margallo, se anunció la entrega de una ayuda de aproximadamente 100 millones de dólares.
En la cita, que se cumplió en España, el jefe de la diplomacia de ese país se congratuló por las “excelentes relaciones bilaterales” entre ambos países y anunció que España seguirá acompañando a Ecuador en la fase de reconstrucción.
Mientras que el ministro Long agradeció a España la solidaridad mostrada tras el potente terremoto y destacó que este fue uno de los países “más activos, generosos y solidarios” con Ecuador.
Según García-Margallo, el gobierno español explora la posibilidad de ofrecer una nueva cooperación financiera, que alcanzaría los 50 millones para la reconstrucción y otros 20 millones en microcréditos para cooperativas y ahorro en las zonas afectadas.
El gobierno de Ecuador valoró el monto de la reconstrucción en tres millones de dólares aproximadamente.