Este cuerpo legal cuenta con el informe técnico de Movilidad, una disposición de motivos, 30 considerandos, 19 artículos, cuatro disposiciones transitorias, tres disposiciones generales y una disposición final; contiene cuatro capítulos; el primero con los artículos del 1 al 8 que contienen las normas generales del proceso; el capítulo 2 contiene los artículos del 9 al 10 y hablan de las disposiciones a las operadoras tanto convencionales como informales; el capítulo 3 contiene los artículos del 11 al 13 sobre disposiciones a los prestadores del servicio de hecho y el artículo 4 contiene los artículos del 14 al 19 que establecen las pautas y normas que rigen el procesos en dos etapas, la previa y la de regularización.
El Secretario de Movilidad, Darío Tapia, recordó que este es un proceso que se los viene esperando por años y recordó que el corredor de la Simón Bolívar y su área de influencia entre Calderón y Carcelén, nace de la demanda de una zona de la ciudad que es una de las más grandes del Ecuador ya que hablar de Calderón es casi como comprar con algunas de las grandes ciudades.
Dijo que hace 12 años la necesidad de movilizarse desde la zona de Calderón hacia Quitumbe y viceversa hizo que muchos de los moradores de esta parroquia de Calderón y Carcelén que trabajan en los valles o en la zona industrial del sur busquen un medio de movilización y esto generó que algunos conductores realicen viajes llevando a las personas y es en el año 2014 que la Secretaría de Movilidad determinó cual era la realidad de esta arteria vial y decidió iniciar las acciones para regularizar este proceso.
Con la aprobación de esta Ordenanza, el proceso recién inicia y quienes brindan el servicio tendrán que cumplir con una serie de requisitos legales como que tengan buses acoplados a las necesidades del transporte, se respetarán las paradas con las que operan, deberán implementar un Sistema de Caja Común, y conformar las unidades a través de empresas.
Los conductores deberán tener licencia profesional, constituirse en compañías legales y deberán acogerse a todas las regulaciones que determina el Municipio de Quito en el Distrito Metropolitano como son: la Revisión Técnica Vehicular, presentar activos, informes de cómo van a manejar el patio de operación, elaboración de una tabla operacional y además la Ordenanza aprobada este lunes contempla un plazo de 180 días para que el Municipio regularice la tarifa con la que operarán en este corredor.
En total se contempla una operación desde Calderón hacia Tumbaco y Cumbayá y la otra ruta que va hacia Quitumbe, se prevé que la primera ruta operará con 128 micro-buses y la segunda con 60. Tapia recalcó que esta es una línea base y con la Ordenanza se seguirá trabajando técnicamente para poner en marcha la operación de una manera legal y técnica.
Lo que viene de inmediato es la inscripción y recordó que la Secretaría de Movilidad cuenta con un listado de los operadores históricos de este corredor, que será una línea base, luego de esto viene la revisión del cumplimiento de los requerimientos fundamentales para que se continúe con el proceso.