La jornada de este jueves empezó a las 09:30 y terminó a las 15:30 en la Comisión de Gobiernos Autónomos, en donde analizaron las observaciones hechas por los asambleístas durante el primer debate del proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos.

Asamblea

La jornada de hoy empezó a las 09:30 y terminó a las 15:30  en la Comisión de Gobiernos Autónomos, en donde  analizaron las observaciones hechas por los asambleístas durante el primer debate del proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos. Existen algunos puntos que causaron interés, como la base de 24 salarios básicos unificados (franja exenta), que contempla el proyecto, como valor extraordinario de ganancia, en principio se mocionó que se eleve  a 48, pero no se dio paso.

En cuanto a la exoneración para construcción se determinó que sea para vivienda social y prioritaria, es decir, que el pago del impuesto a la ganancia extraordinaria sea un crédito tributario para el Impuesto a la Renta. Para decirlo de forma más clara, las promotoras inmobiliarias y constructoras estarán exentas de pagar ese impuesto cuando se dedican a vivienda social.  También se incluyó el tema de la minusvalía, es decir si una obra pública baja el valor del suelo, se compensará cuando el monto sea superior al 30%.

Más incentivos

Con respecto al articulado de la minería,  que fue objeto de amplio análisis en el primer debate, queda tal como estaba en el proyecto. “Creemos que los incentivos deben ir a algunos sectores económicos, el país necesita reactivarse y el hecho de generar estos incentivos para la parte privada fortalece el desarrollo del país.  Se trata de tener más empresas que inviertan”, dijo el asambleísta Fausto Terán, vicepresidente de la comisión.

El informe para segundo debate en el Pleno está listo. Hasta hoy la Comisión deberá entregarlo a la Asamblea Nacional, para que se trate. “Esperamos que la convocatoria sea para el martes 27. Los plazos son cortos y estamos a contrarreloj”, dijo Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Los asambleístas de la comisión dejaron claro que no se trata de una ley recaudatoria, sino reguladora. Otro de los planteamientos fue el de los terrenos rurales, pues hubo quienes pidieron que queden fuera del planteamiento de la ley, porque ya los regulan otras normativas. Sin embargo, dentro de la comisión, tampoco se dio paso a ese cambio.