Para Ortíz, el hecho de que el país haya mantenido el subsidio a los combustibles lo convertía en atractivo para redes de corrupción que pretendan “abusar” del sistema para el tráfico de este bien.
Explicó que, esto se debe a la diferencia entre el precio por el que adquiere el consumidor, y su valor total en otros países.
El exministro detalló que este panorama se ha acentuado desde que el Estado dejó de ser el único que puede comercializar combustible, y se dio paso a la inversión privada para ejercer dicha actividad.
“Aproximadamente el 20% del consumo de gasolinas subsidiadas se trafica por fronteras”, dijo.
Por ello, señaló que, al eliminar el subsidio a los combustibles, se debía ejecutar una acción paralela para combatir a las redes de tráfico de gasolinas dentro del país.
Cierre del bloque ITT
Para Ortíz, el cierre del Bloque petrolero 43 del ITT es un “drama nacional”, que surge de una “decisión desastrosa”.
El exministro consideró que la medida adoptada tras la consulta popular del 2023 carece de vigencia, debido a que la propuesta se hizo hace 10 años.
Explicó que cesar las actividades extractivistas en la zona implicaría una pérdida de alrededor de 58 mil barriles diarios.
Por otro lado, puntualizó que existe un error gramatical en el planteamiento de la pregunta de la consulta popular, debido a que se sugiere para la explotación por debajo del subsuelo, en lugar de en el subsuelo.
Además, preció que el levantamiento del Bloque 43 podría tomar incluso, hasta 10 años, por lo que no podrá cumplirse con el plazo de la Corte Constitucional para desmantelar la sede petrolera.
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